Realización de 2ª Jornada Greenmotion en las instalaciones de PIEP

06 de Junio de 2012

El pasado día 6 de Junio se celebró en las instalaciones de PIEP la Jornada “Greenmotion – Transferencia de Eco-materiales a la industria automoción”, que contó con la participación de cerca de 60 empresas y representantes de otras entidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Los asistentes pudieron conocer la Plataforma Virtual creada en este proyecto a través del demostrador virtual (salpicadero de un vehículo) con los resultados obtenidos hasta el momento.

En el marco de la jornada se organizó una visita a los Laboratorios de PIEP, incluyendo la planta de procesos, donde se pudo ver los procesos (extrusión e inyección) de este tipo de materiales.

La jornada fue inaugurada por Carlos Bernardo, Presidente del Consejo de Administración de PIEP, que dio la bienvenida a los asistentes y situaba el proyecto Greenmotion en la línea de lo que se presenta en el documento “Vision 2050: The new agenda for business”.

A continuación, el Director General de PIEP, Rui Magalhães presentó las líneas de investigación en curso, con especial relevancia en lo referente a nuevos materiales.

Raquel Ledo, del área de Producto/Proceso Plástico de CTAG, introdujo el proyecto a través de una presentación específica sobre el uso de materiales ecológicos en los vehículos y la plataforma Greenmotion.

Ana Rita Campos, de PIEP, continuó con una presentación de los primeros resultados obtenidos en el proyecto y los trabajos previstos para el futuro.

Carla Simões, del Instituto de Polímeros y Compuestos de la Universidade do Minho, presentó a los asistentes la ponencia “Utilización de herramientas actuales de evaluación de sostenibilidad de productos”.

La sesión continuó, después de la visita a las instalaciones de PIEP, con la intervención de Xavier Le Fur, representante de Sonae Indústria, que presentó los desarrollos llevados a cabo sobre la aplicación de madera como refuerzo de matrices plásticas y las ventajas de su utilización.

Por su parte, Torsten Sieweke y Xavier Mir, representantes de SABIC, expusieron su visión acerca de la sostenibilidad en la industria del automóvil con compuestos a base de polipropileno reforzado con materiales naturales.

Las presentaciones realizadas pueden ser consultadas en la sección “Documentos”.

( http://www.greenmotionproject.com/?page_id=226 )